PREMIOS CEDMA 2022: DISCURSO DEL PRESIDENTE
DISCURSO DEL PRESIDENTE DE CEDMA – D. BENITO MESTRE CAUDELI
Buenas noches,
Bienvenidos, muchísimas gracias por vuestra asistencia, Enhorabuena a los premiados! Vosotros sois el motivo de esta Gala. Y por supuesto , muchas Gracias a los Patrocinadores por colaborar con nosotros.
Es agradable vernos de nuevo, tras todo este tiempo. Dos años de la última Gala, y entonces creo que ni siquiera imaginábamos la que se nos venía encima. Pero es un placer poder celebrarla hoy y es un placer poder compartir de nuevo esta noche con todos vosotros.
¿Qué ha pasado en estos dos años? Vais a ver en pantalla algunas de las cosas que hemos hecho desde CEDMA. Pero no saldrán todas. Porque en realidad, lo que ha pasado estos dos años es que hemos sufrido mucho. Hemos sufrido la ansiedad de no saber qué estaba pasando, la tristeza de perder a seres queridos y no poder acompañarlos. Afortunadamente no estaban solos, han estado cuidados y atendidos por los profesionales sanitarios, a quienes quiero agradecer sinceramente todo el esfuerzo y el trabajo que han estado realizando. De verdad: Gracias!
¿Y qué hicimos nosotros como empresarios? Lo que sabemos hacer: enfrentarnos a la realidad y preguntarnos precisamente eso ¿qué podemos hacer? ¿Qué hacemos? ¿Cómo podemos ayudar?
En esos días, en los que reinaba la confusión, hubo muchísima solidaridad y compromiso por parte de toda la sociedad en general y por parte del empresariado en particular. Aquí hay empresas que se pusieron a fabricar mascarillas y no lo habían hecho nunca, otras que recogieron fondos para contribuir con quienes no tenían absolutamente nada, otras que realizaron un esfuerzo titánico por mantener a las plantillas y hoy desde aquí agradezco y felicito a todos aquellos que pusieron su granito de arena, empresarios, trabajadores y todos los colectivos que aportaron su esfuerzo ante esta situación.
¿Y el Cercle Empresarial de la Marina Alta? Nuestra prioridad fue mantener informados a todos los sectores en todo momento de los cambios legislativos, que fueron muchísimos. Resolvimos dudas a través de innumerables consultas. Pusimos en contacto a empresas que no se conocían entre ellas pero se necesitaban. Personalmente os llamé por teléfono a todos los alcaldes de esta comarca y a todos os pregunté ¿qué te hace falta alcalde, alcaldesa? ¿En qué te podemos ayudar los empresarios?
Porque los empresarios estamos comprometidos con nuestro entorno, con la sociedad en la que vivimos, lo hemos demostrado durante la Pandemia, lo hacemos cada día y lo seguiremos haciendo.
Mirad! Recuerdo una frase que dijo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la noche de la Economía Alicantina: “la empresa es el único camino para la prosperidad”.
Le agradezco al “president” que lo reconozca, y le pido conseller que lo transmita, somos nosotros los que creamos empleo, realizamos innovaciones, invertimos en investigación, desarrollamos nuevos procesos, y generamos más aportaciones a las arcas públicas a través de los impuestos. Porque eso, y no otra cosa, es el dinero público: las aportaciones monetarias que realizamos los ciudadanos al Estado y a las distintas administraciones.
Pero a pesar de todo, a veces nos sentimos como el enemigo a abatir.
Las últimas cifras no son malas, pero contemplamos con mucha preocupación medidas que se han puesto sobre la mesa, y no es el momento. Y hablo de asuntos como la tasa turística, la reforma fiscal, la reforma laboral, el alza de las cotizaciones…
El otro día estaba hablando por teléfono con un buen amigo y empresario relevante de la comarca y me dijo: Benito salgo de un comité de empresa, me lo he pasado apagando fuegos y ninguno tenia que ver con nosotros, todos eran externos, estamos viviendo la “tormenta perfecta”.
Y no veo mejor definición que esa: estamos en la tormenta perfecta.
Ahora mismo estamos viviendo un proceso de recuperación económica, pero nos enfrentamos a subidas enormes en los precios de la energía y de las materias primas. Tenemos muchos frentes abiertos en nuestras empresas, y vienen amenazas externas, como el conflicto que acaba de estallar en Europa del Este y del que no conocemos aún el alcance de sus consecuencias, ni humanitarias ni económicas. Por cierto desde Cedma ya estamos trabajando en colaboración con Cruz Roja, Rotary y otros organismos, para ayudar en todo lo que podamos al pueblo Ucraniano.
Pero volviendo a lo que nos ocupa…..
En la Marina Alta aún existen valientes. Empresarios y empresarias que son capaces de despuntar en situaciones desfavorables y de rehacerse ante las adversidades como los que hoy premiamos aquí: Fresdental, Cooperativa Sant Vincet Ferrer De Teulada, Els Magazinos y Grupo José Jorro. Todas diferentes, pero todas con algo en común: creadas por luchadores y luchadoras a partir de la nada.
¿Cómo se hace eso? Con muchísimo esfuerzo, día a día y con muchísima ilusión, todo surge con una idea y cuando te das cuenta no puedes parar, estás inmerso en un proyecto, todos los días , todos los meses del año, con toda la familia implicada, superando una dificultad tras otra. Porque desde fuera solo se ven los éxitos, pero los que nos dedicamos a la empresa, sociedades, autónomos, sabemos bien de qué va esto, vosotros lo sabéis bien…
Sobresaltos, noches sin dormir, tormentas….
Y entonces ¿por qué seguimos adelante? ¿Por qué si hoy nos caemos mañana nos levantamos? Porque hay algo en nosotros que nos impulsa a seguir. Valor, coraje, fuerza,…., en definitiva es algo que llevamos dentro, que nos impulsa, y es lo que nos hace amar el camino que hemos escogido.
Mi más sincera enhorabuena a los 4 premiados de hoy, sois dignos de admiración y os agradezco vuestra aportación a nuestra sociedad.
Y siguiendo en positivo…estamos en el proceso de recuperación. Y están llegando fondos a España, Fondos Europeos. Es mucho dinero que tienen que gestionar las administraciones públicas. Muchísimo dinero, que bien invertido, podría poner a este país en la vanguardia mundial en los próximos años. Y nuestra comarca también podría beneficiarse.
Son miles de millones. ¿Habrá una partida para el tren de vía ancha que tanto necesitamos? ¿Se adelantará en el Corredor Mediterráneo, al que nos podríamos enganchar gracias al tren de vía ancha? ¿Se promocionarán los sectores productivos? Por ejemplo creando suelo industrial que nos permita ser más competitivos.
Podríamos mejorar las carreteras secundarias, también, para hacer verdad aquello de unir costa e interior. O ya que parece que hay una apuesta decidida por la digitalización, podríamos mejorar las redes de telefonía e internet.
Podríamos hacer muchísimas cosas que pondrían en valor nuestro territorio de cara al Turismo, porque este sector ha sido uno de los grandes damnificados en la pandemia, aunque no el único, y quizá necesite un empujón, “pero hacia arriba”.
Así que si ahora viene dinero de Europa, dinero que también es nuestro, queremos que se invierta con cabeza, con sentido común, en aquellos lugares y en aquellas cosas que repercutan directamente en la Sostenibilidad de nuestra comarca.
Podemos ayudarles. Si la administración quiere nuestra ayuda, hoy, aquí mismo, se la ofrecemos. No van a encontrar a un solo empresario que no esté dispuesto a arrimar el hombro y ayudarles.
Ahora mismo lo estamos haciendo. Les pongo un ejemplo: estamos mediando y negociando para que un nuevo planeamiento urbanístico en la Capital de la comarca no nos cueste millones a todos los ciudadanos, millones que podrían destinarse a otras cosas que no sean indemnizar a propietarios por derechos urbanísticos.
Así que siempre van a tener nuestra mano tendida, porque vivimos en un mundo que es mucho más grande que nosotros, en el que todos nos necesitamos para seguir avanzando.
Adquiramos un compromiso hoy, aquí y ahora. Nosotros, los empresarios y empresarias, seguiremos haciendo lo que mejor se nos da: crear riqueza y prosperidad. Ustedes, los políticos, hagan aquello para lo que les hemos elegido: administrar los recursos públicos y gestionarlos con eficiencia.
Muchas Gracias por su atención.
Buenas Noches!
« volver